Cómo regular la glucosa en sangre de forma natural

Comment

Diabetes y otras enfermedades Salud
Regular la glucosa en sangre de forma natural

Es importante mantener unos niveles saludables de azúcar en sangre. El manejo adecuado de la glucosa es un aspecto vital para una buena salud a largo plazo. Desafortunadamente, la dieta y el estilo de vida occidental cada vez pone más palos en las ruedas para que nuestro organismo de pueda desarrollar de manera sana.

En primer lugar, tenemos que reducir la ingesta de algunos alimentos que contienen una elevada cantidad de azúcares añadidos y/o grasas saturadas. Además, el ejercicio físico es algo que debemos tener presente prácticamente todos los días de la semana. Por otra parte, los suplementos alimenticios pueden servir de apoyo nutricional, elaborados con ingredientes naturales. Algunos de ellos están formulados con extractos de canela, cromo y berberina, reconocidos por su capacidad para ayudar a regular la glucosa en sangre.

Regular la glucosa en sangre de forma natural

Canela para el control de azúcar en sangre

Debido a su amplio uso culinario, la canela es ampliamente reconocida como un ingrediente seguro. Más allá de mejorar el sabor en algunos platos, también se ha investigado extensamente por sus beneficios reguladores del azúcar en la sangre, con mayor frecuencia en relación con su capacidad para ayudar a regular la resistencia y la sensibilidad a la insulina.

El cromo y la resistencia a la insulina

Este componente sirve para ayudar a mejorar el metabolismo de la glucosa, se descubrió por primera en la década de 1950 y se encuentra naturalmente en muchos alimentos. Sin embargo, muchos consumidores no ingieren cantidades suficientes. Un estudio investigó los efectos inmediatos de la suplementación con cromo sobre las concentraciones de insulina y glucosa en una muestra de sangre en ayunas. Los autores concluyeron que mantener un nivel alto de cromo en plasma ayudó a mejorar significativamente el metabolismo de la glucosa y los lípidos, y un contenido plasmático más bajo se asoció con niveles elevados de azúcar en sangre y resistencia a la insulina.

Berberina para reducir la gluconeogénesis

Los estudios han demostrado que regula eficazmente el metabolismo de la glucosa, los lípidos y los factores inflamatorios. La berberina puede ser ideal a la hora de aliviar la resistencia a la insulina y reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo. De hecho, existen investigaciones adicionales que destacan la capacidad del ingrediente para reducir la gluconeogénesis en el hígado, reduciendo así la producción de glucosa dentro del cuerpo y mejorando la glucólisis en los tejidos periféricos.

La importancia de los flavonoides cítricos

Los flavonoides cítricos, especialmente los que se encuentran en los limones (eriocitrina y hesperidina) se han investigado ampliamente. Estos también contribuyen a mejorar la sensibilidad a la insulina y equilibrar la respuesta inflamatoria, pero destacan por su fuerte acción antioxidante.

Conclusión

Cabe señalar que existen muchos métodos naturales que ayudan a mantener unos niveles saludables de glucosa en sangre. El beneficio estándar entre la mayoría de estos ingredientes es la reducción de la resistencia a la insulina, pero los factores adicionales que pueden ayudar a mejorar la eficacia incluyen la mejora de la capacidad antioxidante y la regulación de la respuesta inflamatoria.

El aumento de la glucosa en sangre es un problema grave en muchos países. Si no basta con seguir un estilo de vida saludable, puedes recurrir a una suplementación segura que contenga cualquiera de los componentes mencionados anteriormente.

Referencias

  1. Qin B et al. “Cinnamon: potential role in the prevention of insulin resistance, metabolic syndrome, and type 2 diabetes.” J Diabetes Sci Technol. 2010;4(3):685-693.
  2. Cefalu T and Hu F. “Role of Chromium in Human Health and in Diabetes.” Diabetes Care. 2004;27(11):2741-2751.
  3. Ngala RA et al. “The effects of plasma chromium on lipid profile, glucose metabolism and cardiovascular risk in type 2 diabetes mellitus. A case – control study.” PLoS One. 2018;13(7):e0197977.
  4. Cao C and Su M. “Effects of berberine on glucose-lipid metabolism, inflammatory factors and insulin resistance in patients with metabolic syndrome.” Exp Ther Med. 2019;17(4):3009-3014.
  5. Feng X et al. “Berberine in Cardiovascular and Metabolic Diseases: From Mechanisms to Therapeutics.” Theranostics. 2019;9(7):1923-1951.
  6. Assini JM et al. “Citrus flavonoids and lipid metabolism.” Curr Opin Lipidol. 2013;24(1):34-40.
  7. Ferreira PS et al. “Citrus flavanones prevent systemic inflammation and ameliorate oxidative stress in C57BL/6J mice fed high-fat diet.” Food Funct. 2016;7(6):2675-2681.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *